Tecnología e Innovación

Centro de investigación y desarrollo

Ante la creciente necesidad de mejorar las tecnologías para el tratamiento del café, la empresa Solo Café de Calidad dirigida por el Ing. Josué Abraham Moreno Ortega, se ha desenvuelto en el ámbito de la investigación, y buscando la mejor manera de hacerlo, se ha apoyado en Conacyt llevando a cabo diferentes proyectos que han dado resultados importantes no solo para la empresa, también para la cafeticultura.



Primer proyecto:

El primer proyecto fue la Creación y consolidación de un Centro de Investigación de vanguardia en el área metal-mecánica para desarrollar tecnologías y nuevos procesos aplicados a las empresas procesadoras de café. Éste centro de investigación cuenta con 3 áreas que son: laboratorio de máquinas, laboratorio de análisis físico-químicos y sensoriales y por último un área de diseño. Cada área cuenta con equipo de precisión e instrumental de mediciones necesarias para finalmente crear productos probados tecnológicamente, que también sean de utilidad en los procesos reales de la cafeticultura. Lo que la empresa busca con éste proyecto es estar a la vanguardia y ser creadora de nuevas soluciones que permitan cubrir todas las necesidades de los clientes desde el punto de la calidad del café que obtendrán al usar la maquinaria hasta la calidad del equipo mismo. Hemos tenido grandes beneficios como empresa con éste Centro de Investigación y Desarrollo pero en realidad los principales beneficios son para los usuarios de las nuevas tecnologías que les están permitiendo una alta calidad en sus procesos y sobre todo una mejora en sus costos.


Segundo proyecto:

Definir, desarrollar y validar tecnologías innovadoras para el procesamiento del café específicamente en el paso de secado, es el tema del segundo proyecto que Conacyt apoya para la empresa y en el cual seguimos trabajando. En éste proyecto se busca el desarrollo de diferentes sistemas de generación de calor para calentar el aire que secará el café, todo esto pensando en los diferentes tipos de producción que cada cliente tiene ubicando sus necesidades. Analizamos secadoras solares tipo túnel para pequeñas producciones que son de 10 QQ y secadoras mecánicas guardiola para producciones más grandes, éstas últimas con la implementación de sistemas que funcionen con combustible de desechos orgánicos que se generan en la misma finca y hasta en el mismo procesamiento del café, dejando atrás la utilización del gas butano que generalmente se utiliza.


Tercer proyecto:

Nuestro tercer proyecto buscó el diseño y desarrollo de una tostadora para la producción de café de especialidades, con impactos verificables en la calidad del proceso y la competitividad, así como una sustancial reducción de consumos energéticos y emisiones al medio ambiente. Los alcances de éste proyecto fueron tales que nos vimos en la necesidad de crear una vinculación con diferentes instituciones tanto educativas como empresariales como son, el Instituto Tecnológico superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Unidad de desarrollo de alimentos y la empresa Mooid Lab SA de CV, que nos llevaron al perfecto desarrollo y finalización del proyecto, cada uno en un área específica de acuerdo a su especialidad. Ahora contamos con el primer prototipo funcional que fue presentado ya por primera vez en la cumbre latinoamericana del café 2012.



Cuarto proyecto:

Con el buen sabor de boca que nos dejo como empresa el tercer proyecto le estamos dando seguimiento con el cuarto proyecto que es la automatización de tostadores con mayores capacidades, de 10, 25 y 70 kg. Éste proyecto está arrancando actualmente generando otra vez una vinculación ahora a mas grande escala involucrando a CIDECI de Querétaro participando directamente con la empresa. Ésta vinculación es con el objetivo de generar un producto 100% funcional en todos sus sistemas, evaluados no solo por la empresa si no también por las diferentes instituciones vinculadas que son especialistas en diferentes áreas.


Los resultados obtenidos en cada proyecto expresado en más de 5 productos actualmente analizados y mejorados son respaldados ante el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con una patente que garantice la seguridad de nuestras investigaciones.


Actualmente la empresa analizando los buenos resultados de los proyectos ha ido identificando más necesidades y es por eso que ya está generando nuevas ideas para nuevos proyectos que se pueden desarrollar en el tema de café.